Día de la basuraleza.

Desde el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, el 3 de marzo de 2018, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, presentamos una nueva palabra para definir aquella basura que abandonamos en la naturaleza: basuraleza.

Hasta ahora, organizaciones ecologistas y administraciones públicas habían utilizado el término inglés littering para alertar sobre los impactos en el medioambiente del abandono de basura en la naturaleza.

Por ello, desde LIBERA se propuso este sencillo término alternativo que ayuda a entender y a concienciar sobre el problema.

Aunque nació como una campaña de concienciación, esta palabra ha ido formando parte del vocabulario popular de los ciudadanos, las instituciones y los medios de comunicación, como se muestra más adelante.

Debido a la magnitud del problema y a las graves consecuencias que puede tener para el medio ambiente el abandono de basura en la naturaleza, era necesario ponerle nombre al problema ya que no es solo un problema estético, sino que también es contaminante.

El 11 de junio volvimos a salir a todos los espacios naturales que amamos para continuar cuidándolos un año más. En 2022, vuelve la gran movilización nacional ciudadana, en su sexto aniversario, «1m2 contra la basuraleza«

Desde el ámbito científico, la profesora Esther López Calderón, ha promovido entre su alumnado a unirse a este día y contribuir al cuidado de nuestro planeta.

https://drive.google.com/file/d/1PHwOMaObQVNJlx2S8mSo82HwfrWDmQUh/view: Día de la basuraleza.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar